viernes, 21 de noviembre de 2008

El congreso Internacional de Comunicación Mass Media 2008







El Conferencista Lic. Raúl Fuentes Navarro.Iniciò ofreciendo la primer conferencia ,este señor es un grande de la comunicación en este paìs pero principalmente a los que estudiamos la carrera de Cs. De la comunicación, su conferencia se llamó “Pasado, Presente y Futuro de los estudiosos de la comunicación”.

El dijo en esa conferencia que su primera visita a Hermosillo , Sonora fue hace 20 años.
Una frase que el dijo y la cual me pareció muy
Interesante fue el centro de la formación está en los saberes.

El sujeto y la interacción conforman la comunicación, una propuesta alternativa la cual provocó grandes cambios de estudio este fue el Internet.

La comunicación nació con ingredientes utópicos, Las Certezas básicas fueron cambiadas por la crisis de los 80 por nuevas tecnologías.

Licenciado y maestro en Comunicación por el ITESO y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Miembro del SNI, nivel III. Miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Profesor - investigador en el Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO y en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara. Coordinador del Doctorado en Estudios Científico-Sociales del ITESO. Autor de varios libros y publicaciones académicas sobre el campo académico de la comunicación en México, la enseñanza y la investigación de la comunicación en América Latina. "La investigación académica sobre comunicación en México. Sistematización documental 1995 - 2001", (ITESO, 2003), y "Producción, circulación y reproducción académicas en el campo de la comunicación en México" (Coordinador, ITESO, 2004) son sus libro más recientes

Con mayor o menor formalización y énfasis, trabajo sobre 4 líneas interrelacionadas:1. La investigación académica sobre comunicación en México (desarrollo de bases de información).2. Estudios socioculturales y postdisciplinarización (determinaciones socioculturales del campo académico de la comunicación).3. Información, comunicación y difusión académicas vía Internet.4. Difusión científica y cultural: modelos metodológicos y estrategias de comunicación.
Mi Opinión sobre este expositor es:
Me pareció poco interesante su conferencia, no digo que nos sea un grande de la comunicación pero no me gusto que solamente se pusiera a leer las 20 hojas que traía y nosotros solo escucháramos.

El congreso Internacional de Comunicación Mass Media 2008


Para mí fue una gran experiencia porque como me parecieron malas cosas también
Tuvo sus buenas cosas el primer día fue
Como el asombro de ir a mi primer congreso y aventurarme a ver como se iba a realizar, el
Primer conferencista me decepciono un poco porque solamente leyó mas no nos vio a los ojos y tuvimos una buena interacción. El segundo Conferencista fue un poco mas interesante el fue el fotógrafo venezolano Nestor Coll me pareció una conferencia un poco más dinámica al principio todos lo notábamos muy nervioso pero al paso de la conferencia se fue desenvolviendo mejor y nos mostró algunas de sus fotografías y la historia que había tras
De esas fotos que para algunos fue algo insignificante pero para mí fue un nuevo aprendizaje el cual yo no tenía conocimiento alguno.

Después viene una conferencia motivacional
“el poder de creer” con el señor David Montalvo el captó toda mi atención desde el momento que empezó hablar su presencia en el escenario es totalmente agradable e impactante en mi punto de vista fue el personaje que mas me marco en esos 3 días que estuve en el congreso.
Sus palabras en realidad te llegan al corazón y te dejan una gran enseñanza solamente con las palabras que el nos dijo, su voz , su mirada , la interacción que el tuvo con todos los que estábamos allí fue impactante la mayoría de las
Personas salieron con lagrimas en los ojos nadie queríamos que la conferencia terminara fue una gran experiencia esta conferencia que con gusto la volvería a vivir.

El 2do. Día ya todos sabíamos a lo que íbamos ya fue un día un poco más normal el primer conferencista fue Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la Universidad de Sonora ,Director de Operaciones Fundación Teletón Chihuahua. Luis Amparano este señor nos llevo fotos del crit. De Chihuahua y en esas fotos vimos lo que en unión podemos realizar y una frase que recuerdo mucho que el dijo que el alma de ese crit. Eran sus trabajadores
La segunda conferencia fue un poco más aburrida para mí porque el conferencista llevo diapositivas muy simples. el 3er conferencista causo mucho alboroto todos lo queríamos ver porque sencillamente es un conductor en un canal de música famoso y su manera de expresarse era más como nosotros con nuestras propias palabras y el nos hablo sobre los retos de los comunicólogos al afrontar la vida profesional y allí nos comento muchas realidades que nosotros no podiamos ver , nos dijo que con preparación y paciencia lo podíamos lograr lo que nos propusiéramos y en eso estoy de acuerdo porque para nosotros no hay imposibles , el querer es poder.

El 3er. Día fue uno de los mejores el primer conferencista Cesar parra yo no sabía quien era pero gracias a esa conferencia me puedo declarar una gran fan de este gran personaje, el cual me pareció que es un genio en lo que hace y nos contó una anécdota que por siempre tendré conmigo y que lucharé por lo que quiero.

Esto fue lo que más me gusto del congreso y que agradezco haber tenido al oportunidad de haber acudido porque estos personajes me dejaròn una gran enseñanza de por vida.

1 comentario:

Karla Espinoza Pacheco dijo...

Me pareciò muy interesante solo el hecho de imaginarme que podrìa ir a mi primer congreso.
la verdad me gustò mucho , como todo en un proyecto hubo cosas que no me gustaròn tanto y otras que de verdad me asombraròn.